Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

Ácido úrico, una enfermedad común en hombres

Quienes la padecen, hablan de ella como una enfermedad dolorosa y por lo general, la asocian a la ingesta desmedida de carne, un argumento que desmitifica el internista Jorge Mario Villa.

Pese a que el ácido úrico es una sustancia tóxica eliminada por el propio cuerpo, controlar el consumo de ciertos alimentos es la recomendación para evitar complicaciones. Entrevista.

¿Qué es el ácido úrico?
“Es una sustancia nitrogenada que entra al cuerpo. Primero hay que decir que el nitrógeno no se necesita para ninguna vía metabólica del cuerpo, entonces él mismo produce sustancias para poderlo eliminar y una de ellas es el ácido úrico, un químico que produce el cuerpo cuando descompone sustancias como las purinas que están principalmente en alimentos y bebidas como cerveza y el alcohol, hígado, anchoas, arvejas, garbanzos, soya y frijoles. Así las cosas, ese ácido se disuelve en la sangre, es filtrado por los riñones y se elimina a través de la orina. Esa eliminación es suficiente para mantener unos niveles normales que deben estar entre 3.5 y 7.2 miligramos”.

¿Qué ocurre cuando el ácido está en altos niveles en sangre?
“Los niveles altos se conocen como hiperuricemia, una enfermedad que también hace parte de otras más complejas. Entre ellas, el síndrome metabólico. La hiperuricemia es un trastorno individual, enzimático que le ocurre a algunos individuos cuando las enzimas que metabolizan las purinas están alteradas. En exceso, el ácido úrico utiliza mucho el riñón y en ese transcurso la hiperuricemia puede producir daño renal o acidosis metabólica que es el cambio del PH en la sangre”.

Algunos confunden esta enfermedad con la gota…
“El ácido úrico está comprometido con una enfermedad muy conocida llamada por la gente como gota. En términos médicos se trata de la artritis gotosa, que se produce por los depósitos de cristales de ácido úrico en las articulaciones.

La causa de por qué a algunas personas teniendo hiperuricemia les da gota y a otras no, aún no se conoce, pero se piensa que también es un trastorno enzimático de la persona. Sin embargo, sí se sabe que en los pacientes alcohólicos se produce más deposito de cristales de ácido úrico en las articulaciones que en quienes no lo son. Además, hay quienes creen que la artritis gotosa se produce por comer carne, esa es una creencia falsa”.

¿Qué señales indican que una persona puede tener el ácido úrico elevado?
“Dolor en la articulación del dedo grande del pie. Los cálculos renales son otra señal porque el ácido úrico se deposita, a veces, en los riñones produciendo cálculos de cristales de ácido úrico, que además pueden producir falla renal. En pacientes con trastornos de la tiroides, del colesterol, del azúcar, obesidad central, se debe evaluar el ácido úrico porque eso constituye un síndrome metabólico y en ellos se debe sospechar”. ”

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
“Los niveles altos de ácido úrico se pueden deber a alcoholismo, a efectos secundarios a quimioterapia, diabetes o ejercicio excesivo. Este último aumenta el ácido úrico porque se destruye músculo y se libera nitrógeno. El hipoparatiroidismo que es un trastorno de la hormona paratifoidea es otra causa, así como la intoxicación por plomo. En las leucemias es frecuente encontrar elevaciones del ácido, en la enfermedad renal quística, en el aumento de la hemoglobina y en la preeclampsia en el embarazo”.

¿Qué tipo de pacientes pueden ser más susceptibles a la hiperuricemia?
“No hay una edad determinada pero usualmente, son personas que pasan los 35 años y es llamativo que sean más hombres que mujeres tal vez porque ellos tienen consumo más elevado de alcohol”.

Quienes lo sufren dicen sentir mucho dolor…
“Solo cuando se deposita en articulaciones sobre todo en los pies, pero puede comprometer rodillas, codo, hombros y rara vez, manos. Las articulaciones se ponen rojas, calientes, hinchadas. Cuando se deposita en cálculos renales y produce obstrucción renal genera cólicos”.

PARA SABER MÁS
La hiperuricemia es una enfermedad que no se cura simplemente, se trata. Los especialista señalan que para hacerlo se debe disminuir el consumo de purina, estar atentos a factores de riesgo como la quimioterapia. En pacientes con actividad física excesiva reducir el entrenamiento y finalmente, de acuerdo con cada caso, complementar el tratamiento con el médico naturista quién evaluará la situación

 

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar