Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

Afirman que el azúcar incide más que la obesidad en la diabetes

Investigadores estadounidenses anunciaron que el azúcar está detrás de la explosión global de la diabetes tipo 2. Sostienen en un informe que el azúcar juega un papel especialmente dañino en la enfermedad.

La obesidad es normalmente citada como el principal factor que está detrás de la diabetes. Pero un estudio de investigadores médicos estadounidenses identifica al azúcar como un indicador de diabetes, independiente de la obesidad. El informe, aparecido en la publicación científica Plos One, no asevera que el azúcar cause obesidad. Lo que sí dice es que está estrechamente asociada a la diabetes.

Investigaciones lideradas por Sanjay Basu, profesor adjunto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, analizaron los porcentajes de diabetes y de azúcar en 175 países en la última década. “No estamos reduciendo la importancia de la obesidad en absoluto, pero estos datos sugieren que a nivel poblacional existen factores adicionales que contribuyen al riesgo de la diabetes al margen de la obesidad y del consumo total de calorías y que el azúcar parece jugar un papel preponderante”, dijo Basu. El estudio “aporta la primera evidencia a gran escala, basada en la población, de la idea de que no todas las calorías son iguales desde el punto de vista del riesgo de diabetes” y sugiere que el azúcar “tiene una relación directa e independiente con la diabetes”.

El equipo de Basu descubrió que cuanta más azúcar había disponible en un país, más diabetes había. De cada 150 calorías extra que los individuos tenían provenientes de todas las fuentes, la incidencia de diabetes aumentaba un 0,1%. Pero si las 150 calorías –la cantidad equivalente a una lata de gaseosa– venían del azúcar, la gente con diabetes aumentaba un 1,1%.

Los investigadores notaron también que cuanto más tiempo estaba expuesto un país a lo que ellos llamaban un “azúcar en exceso”, más gente con diabetes había. Cuando había menos azúcar disponible, el porcentaje de diabetes bajaba. Basu dijo que si bien los hallazgos no prueban que el azúcar haya causado obesidad “sí sirvieron para apoyar toda la serie de pruebas experimentales y de laboratorio previas, que sugieren que el azúcar afecta al hígado y al páncreas de forma distinta a como lo alteran otros tipos de alimentos o la obesidad”.

Matthew Hobbs, titular de Investigaciones de la ONG Diabetes UK, dijo que estos hallazgos debieran ser tratados con cautela. “Por el momento, las pruebas no son lo suficientemente contundentes”. El organismo recomienda reducir al mínimo el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar o grasa –no el azúcar en sí– ya que las calorías que contienen pueden llevar a la gente a tener sobrepeso, lo que a su vez eleva el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Sugar Nutrition UK, que representa a los productores británicos de azúcar, desestimó a este estudio. “El azúcar no causa diabetes”, dijo Glenys Jones, gerente de Comunicaciones.

Pero Aseem Malhotra, cardiólogo británico que hace campaña en contra de la comida chatarra, opinó que el estudio “trae agua para el molino del argumento de que el azúcar es realmente el asesino silencioso”.

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar