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Alimentación Consciente o Mindfulness – Que Es ?

Mindfulness es una práctica Budista que trata acerca de crear habilidades para estar Presente en el momento. Se ha traducido al  español como Atención Plena. Mindfulness de ha usado por siglos como una filosofía de vida y para tratar trastornos como estrés, ansiedad, controlar compulsiones, problemas psicológicos y para desatar las potencialidades del ser humano, desarrollando su autoconsciencia emocional y mejorando el bienestar integral cuerpo-mente-espíritu.

La práctica de Mindfulness se ha aplicado también a la alimentación porque, además de comer alimentos nutritivos, es importante ser consciente de la forma en la que comemos, a fin de disfrutar los alimentos y establecer una conexión armónica con la comida y evitar las consecuencias de los excesos (sobrepeso, obesidad, enfermedades).

La gran mayoría de las personas hoy en día comen frenéticamente y son presas de la prisa y de la enfermedad llamada “falta de tiempo”. Lo que ocasiona literalmente “tragar la comida” sin ser verdaderamente conscientes de lo que se llevan a su boca

Este mal hábito genera un descontrol alimenticio ya que es muy difícil que notes que ya estás satisfecho si no le das oportunidad a tu cuerpo de mandar al cerebro la información de que ya es suficiente comida. Además si comes a prisa vas a perderte de un momento muy íntimo y placentero cuando pones en tu boca los alimentos y puedes disfrutar su sabor, olor, textura, temperatura, etc.

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Haz Mindfulness para regalarte un momento de tranquilidad y generar un ambiente agradable a la hora de comer. Apaga el televisor y deja cualquier otra cosa que estés haciendo que no tenga que ver con el acto de comer. Luego cuando estés frente a tu comida inspira profundamente por tu nariz y expira por la boca unas cuantas veces. Se presente y abre tu consciencia.

Después haz una breve meditación de agradecimiento por tener la dicha de contar con comida sabrosa y nutritiva y porque tienes la capacidad de disfrutar cada bocado con todos tus sentidos.

Come lentamente, masticando muchas veces cada bocado y pasándolo por toda la superficie de tu boca, mientras haces esto deja los cubiertos sobre tu plato. No tomes un nuevo bocado hasta que termines el primero y hayas respirado profundamente. Haz muchas pausas mientas disfrutas los alimentos y haz más intensas las sensaciones que tu cuerpo está experimentando.

Si sigues estas sencillas recomendaciones estarás practicando la alimentación consciente o mindfulness

 

Mindfulness: Siete recomendaciones para comer conscientemente

1. Come con gratitud

Antes de comenzar a comer, agradece la oportunidad y la dicha de tener comida.

2. Involucra todos tus sentidos

Apreciar otros aspectos además del sabor de los alimentos hace que aumentes el placer de comer, pues las sensaciones se vuelven más intensas a medida que percibes el color, la textura, la temperatura, el volumen, la humedad, los sonidos que emites al come

3. Sírvete pequeñas raciones

La práctica de Mindfulness te ayuda a evitar los excesos con la comida y a su vez esto provocará que pierdas peso. Una excelente estrategia es: sírvete la comida en platos pequeños (menores a 22 cm de diámetro) para comer menos y evita despilfarros de comida al comer abundantemente, porque irán a parar a tu abdomen y caderas, cosa que no quieres.

4. Da pequeños bocados y mastícalos meticulosamente

Reemplaza tus cubiertos por unos más pequeños y toma pequeñas porciones de alimentos y mastícalos perfectamente entre 20 y 40 veces. Aprecia todas sus características y mientras tragas el bocado sigue disfrutando su sabor, respira profundamente y ahora puedes continuar comiendo.

Otro tip más en este punto es: come con tu mano no dominante. Hacer esto te volverá más consciente de lo que te llevas a la boca y hará que comas más lento y créeme que vas a sentirte pronto satisfecho sin necesidad de comer tanta cantidad de alimentos.

5. Come lentamente

Comer lentamente te ayudará a controlar la cantidad de alimentos que comes y con menos comida te sentirás confortablemente satisfecho.

6. No te saltes las comidas

Cuando te saltas las comidas se alteran tus estrategias de decisión. En este estado llegas hambriento a la mesa y quieres devorar inmediatamente lo que hay frente a ti sin importarte la cantidad ni calidad de los alimentos.

7. Haz que los vegetales sean a base de tu alimentación

No hace falta ser vegetariano para hacer que la base de tu alimentación sean los vegetales. Los vegetales te aportan muchos beneficios debido a que son una fuente muy rica de nutrientes de fácil asimilación.

 

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