Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

Alimentos para seguir una Dieta Equilibrada

En numerosas ocasiones hemos hablado de los alimentos que debemos desterrar de nuestra dieta porque representan un inconveniente para la salud, pero muy pocas se ha hablado de los que debemos considerar como imprescindibles a la hora de mantener una alimentación saludable. Por ese motivo vamos a hacer un repaso por los alimentos considerados como esenciales en cualquier dieta.
Es fundamental que sepamos que en una dieta equilibrada y saludable no debe faltar el aporte de hidratos de carbono de buena calidad que nos llenan de energía, las vitaminas y minerales son esenciales. Las proteínas son importantes pero debemos tener cuidado con el tipo que elegimos, ya que existen muchas cargadas de grasa. Desde luego los azúcares y las grasas deben consumirse de forma esporádica. Partiendo de esta base vamos a destacar algunos alimentos comodín que no deben de faltar en la dieta.
La base de una buena alimentación pasa por ingerir hidratos de carbono que obtenemos en alimentos como los cereales integrales. Es necesario que consumamos pan integral, pasta integral, arroz integral… Nos ayudará a conseguir hidratos de carbono de forma progresiva manteniendo la energía cargada por más tiempo. Además, son una importante fuente de vitaminas del grupo B y de fibra, necesaria para un buen funcionamiento del organismo.
Las verduras y las frutas deben ocupar un lugar importante en cualquier dieta. Podemos destacar de entre todas la lechuga, una gran fuente de antioxidantes y vitaminas necesarias para mantener el organismo joven por más tiempo, ya que nos ayudan a proteger las células de los ataques producidos por los radicales libres. Entre las frutas existe una que la podemos encontrar durante todo el año y que representa toda una fuente de salud, se trata de la manzana, un alimento ligero, lleno de vitaminas y antioxidantes. A pesar de esto todo tipo de frutas y verduras deben aparecer en nuestra dieta cotidiana para dotar al organismo de la dosis de vitaminas y minerales que requiere.
Las proteínas son necesarias para la creación de nuevos tejidos y reforzar los ya existentes. Las podemos encontrar en alimentos como el pescado y la carne. Un alimento recomendado por su alto aporte proteico es el atún, que además contiene ácidos grasos omega-3, aliados del sistema circulatorio. Junto al atún el salmón es un pescado muy recomendable, ya que además tienen un bajo aporte en grasas saturadas. Desde el lado de la carne destacamos la de pavo por su alto aporte proteico y su bajo contenido en grasa, necesario para mantener una buena alimentación.
El aceite de oliva debe ser otro alimento presente a diario en nuestra dieta, pues nos brinda infinidad de nutrientes y ácidos grasos esenciales que nos ayudarán a cubrir el aporte graso que el cuerpo necesita, pero de forma saludable. Junto a esto los lácteos son otro alimento indispensable, pero es necesario que los tomemos desnatados para evitar la ingesta de grasas animales. Podemos comerlos en yogurt, queso o leche fresca, pero esta última opción es menos recomendable para las personas que tienen malas digestiones. Este alimento nos aportará calcio y minerales necesarios para mantener unos huesos fuertes.

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar