Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

Aliviar el dolor menstrual de forma natural

Una gran mayoría de mujeres padecen molestias durante su ciclo menstrual pero para algunas de ellas, los dolores menstruales son severos y les impiden hacer sus actividades diarias con normalidad en esos días. Los dolores menstruales también pueden ir acompañados de otras dolencias como cólicos fuertes, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, hinchazón, retención de líquidos y mareos. Aunque tenemos a nuestro alcance medicamentos que nos ayudan a reducir estas molestias, también existe la posibilidad de recurrir a métodos más naturales e inofensivos. En este artículo de unComo te mostramos algunos consejos para que sepas cómo aliviar el dolor menstrual con remedios naturales.

Consejos:
Tomar infusiones de hierbas naturales es un remedio estupendo que puede ayudarte a aliviar el dolor menstrual. Las infusiones de canela, manzanilla y onagra son las más indicadas para calmar este tipo de molestias:

La infusión de canela es ideal por su gran efecto relajante y porque, además, ayuda a regular los ciclos menstruales irregulares.
La infusión de manzanilla contiene compuestos florales favorables para aliviar los dolores menstruales.
La infusión de onagra se utiliza especialmente para regular el ciclo menstrual y favorecer la relajación del útero. Se trata de una de las hierbas que mejor funciona para combatir el dolor menstrual.

Otra forma00 natural que puede servirte para aliviar los dolores durante el ciclo menstrual es inhalar la esencia de algunas plantas y flores. Es aconsejable para calmar los calambres y estimular la relajación de los músculos. Plantas como la mejorana, lavanda, enebro, melisa, menta o romero son adecuadas en el tratamiento de las dolencias menstruales.

3- La aplicación de calor en la zona del vientre es buena para relajarse y aliviar el dolor menstrual. Toma un baño de agua caliente o utiliza una almohadilla térmica o bolsa de agua caliente y colócala justo sobre la zona dolorida. Descansa unos minutos, notarás cómo se reducen las molestias y te sientes mejor.

4- Por otro lado, los masajes abdominales y lumbares también ayudan a disminuir y aliviar los dolores menstruales. Masajea la zona de los ovarios y lumbar durante unos minutos e incluye el uso de aceites esenciales de romero, salvia o ciprés que son muy eficaces para soportar mejor el dolor.

5- La práctica de ejercicio físico durante los días del ciclo menstrual mejora el flujo sanguíneo y puede ayudarte a hacer frente a los dolores menstruales. Es importante realizar ejercicio de intensidad moderada y suave, sobre todo cuando las dolencias son demasiado fuertes. Basta con salir a caminar cada día o hacer una serie de estiramientos.

6- La dieta tiene una función clave en el proceso hormonal, por lo que es aconsejable seguir una alimentación equilibrada. Los días antes de la menstruación y durante el ciclo menstrual es recomendable consumir alimentos ricos en fibra y hierro y beber abundante agua para disminuir la sensación de hinchazón. Igualmente, evita alimentos demasiado procesados y el consumo de café y alcohol.

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar