Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

Artrosis y artritis: conocé sus diferencias y sus similitudes

Hay que puntualizar que artrosis y artritis no son lo mismo. Ambos son procesos reumáticos crónicos, que cursan con dolor. El reumatismo como tal no existe, lo que existen son las enfermedades reumáticas degenerativas. En lo que concierne al aparato musculoesquelético, las alteraciones más habituales y que desafortunadamente padecen un número bastante elevado de la población, sobre todo occidental son: Artrosis, Artritis, Osteoporosis y Fibromialgia.

Hoy centraremos la atención en la artrosis y la artritis, ya que suelen confundirse, al ser las dos, degeneraciones del sistema óseo. Vamos a determinar qué particularidades las definen y las hacen diferentes. A mayor conocimiento de ellas, mejor puede ser su control y su prevención.

– La artrosis es un proceso degenerativo que afecta al cartílago.

– La artritis es una inflamación de la membrana que produce líquido sinovial.

La artrosis afecta por lo general a distintas articulaciones, mientras que la artritis engloba en sí misma, un gran número de alteraciones paralelas como son el lupus, la gota, la espondiolitis etc….

Dentro de los problemas reumáticos articulares, como son la artrosis y la artritis, se encuentran los de tipo diartroso, es decir  los que se producen en aquellas articulaciones que tienen movimiento y también en las que se encargan de sujetar el peso corporal a la hora de funcionar. Aunque en procesos avanzados puede afectar a cualquier parte del sistema óseo.

La estructura dañada en la artrosis es el cartílago articular y suele ser un proceso progresivo. Es doloroso, sobre todo al comenzar el movimiento; después va cediendo poco a poco, según se calientan las articulaciones. En reposo no suele doler, aunque realmente ésto no siempre es así; ya que en estados avanzados también duele incluso en reposo, y es posible que también duela durante el sueño.

La artrosis es una alteración que se desarrolla lentamente, quizás durante años. Es una patología mecánica, es decir que no se produce ni por un traumatismo, ni por un virus o bacteria. Generalmente aparece pérdida de masa muscular. Aunque realmente los músculos se atrofian por falta de movilidad.

En la artritis la que se ve afectada es la membrana sinovial. Es una inflamación que provoca que el líquido sinovial,cuya función es la de lubricar; se derrame en lugar de ser reabsorbido. Por lo tanto deja de proteger la membrana  y da lugar a una constante  erosión  del hueso y del cartílago. En la artritis el dolor es contínuo, no cede con el reposo.

Como consejo, hay que ingerir muchos minerales de origen natural, calcio, magnesio etc…. el cuerpo necesita más de 74 minerales diariamente. Podemos tomar suplementos, pero también se aportan minerales través de una buena dieta alcalina. Se recomiendan alimentos ricos en antioxidantes. Es bueno tomar mucho apio, cerezas, piña, papa, ajo, quinoa, lino, jenjibre, laurel, cúrcuma.

 

 

 

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar