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Cómo Controlar Las Emociones?

¿Alguna vez has sentido que las emociones te dominan? ¿Te has hecho daño a vos mismo o a los demás por no controlar tus emociones? ¿Cuantos momentos de felicidad te has perdido por dejar que la ira, el odio o el orgullo se apoderen de vos?.

En este artículo te mostramos 4 sencillos pasos que puedes realizar en cualquier momento, para controlar las emociones. Si lees con atención, aprenderás las técnicas correctas para aplicarlos. Así empezarás a disfrutar de un estado de ánimo más estable, elevado, y empezarás a mejorar tu autoestima en poco tiempo.

Los pensamientos y emociones de miedo, ira, cólera, envida, celos y mala voluntad, producen enfermedades y un efecto destructivo en tu nivel de autoestima. Si tú logras controlar estas emociones, aunque sea en un 70%, empezarás a tener una buena salud y una sana autoestima.

Si no dominas tus emociones, las emociones te empezarán a dominar a ti. Esto no sólo tendrá un efecto negativo en tu salud, sino que también te hará tomar malas decisiones, actuar de manera inadecuada, y cometer muchos errores.

Uno de los pilares más dominantes de los seres humanos es el pilar emocional. Las emociones están siempre presentes, así que sería muy difícil eliminarlas por completo. Lo que si puedes hacer es mantener cierto control y aprender de ellas. A veces, el mejor consejo es simplemente no hacer nada de lo que te puedas arrepentir, y dejar que fluyan.

En ocasiones, un evento externo puede desencadenar una serie de pensamientos negativos que se conectan uno con otro y empiezan a derrumbar tu estado de ánimo. Por eso es importante mantenerte alerta para frenar todas esas reacciones, relajarte y pensar de manera clara y objetiva.

Lo siguientes pasos te servirán de guía para que empieces a controlar las emociones de una manera adecuada.

Usa el poder de tu mente subconsciente. Dedica 5 minutos por la mañana y 5 minutos antes de quedarte dormido, para poner tu mente en un estado de meditación y repetir algunas declaraciones como esta: “Mi interior está lleno de amor y armonía. Respondo con amor a todas las situaciones diarias, y especialmente, me amo a mi mismo y disfruto al máximo cada día”. Al repetir declaraciones positivas como ésta, en estado de somnolencia, estás programando tu mente para que reaccione con emociones positivas.

Mantén el control en situaciones de tensión. Enfoca tu atención en otra cosa o deja tu mente en blanco por unos segundos. Empieza a respirar profundamente de la siguiente manera: cuenta hasta 3 mientras inhalas, mientras retienes el aire y mientras lo expulsas.

Vigila tus pensamientos. Los pensamientos producen emociones, por lo tanto, lo más importante es controlar tus pensamientos. Sustituye cualquier pensamiento negativo por uno positivo. Puedes repetir afirmaciones que te hagan pensar positivamente, por ejemplo: “Ahora mismo me siento tranquilo, relajado y fuerte, estoy lleno de armonía y felicidad.”

Visualiza imágenes agradables. Mantén tu cabeza levantada, dibuja una sonrisa y empieza a imaginar una situación que te produzca entusiasmo y alegría. Te sugiero decidir previamente la escena que vas a utilizar. Puede ser algún sueño o meta que tengas, una persona, tu familia, un paisaje, arboles, o cualquier cosa que te haga sentir bien. Mantén en tu mente estas escenas durante al menos 5 minutos.
Te invito a que vuelvas a leer estos 4 pasos, y sobre todo, a que los empieces a poner en práctica HOY MISMO. Como puedes ver, no te tomarán mucho tiempo, pero al aplicarlos de manera constante, podrás disfrutar una mejor salud y una mejor autoestima en pocos días.
Uno de los consejos más valioso que leí alguna vez es: “Nunca tomes decisiones en momentos de odio o dolor”. Siempre nos vamos a arrepentir si decidimos algo en este tipo de situaciones. Lo mejor es no hacer nada en ese momento, dejar que las emociones se vayan, y luego tomar una decisión.

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