Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

Conocé el nuevo Superalimento o la “nueva quinoa”

TEFF – En Etiopía lo comen hacen 5.000 años. Pero Estados Unidos y Europa empezaron a coquetear con él hace poco, por eso le otorgan el título de “nuevo superalimento”. Aquí abajo, en este lado del mapa, casi nadie habla del Teff: el grano más pequeño del mundo, sin gluten, cargado de fibras, proteínas, calcio, vitaminas y minerales y que podría empezar a cultivarse en el país.

El Teff (su nombre científico es Eragrostis tef) es la base de la alimentación etíope y allí es tan popular como aquí lo son el trigo o el maíz. Se lo utiliza principalmente para producir injera, un pan plano muy fino. Desde 2006, las autoridades prohibieron su exportación por temor a que el aumento de la demanda externa -propiciada por la divulgación de sus beneficios- desabasteciera al mercado local. A partir del mes que viene, no obstante, el país africano podrá comercializar internacionalmente la harina de Teff (no así el grano).

Como la quinoa o la espelta, el Teff viene a ganarse un lugar en el mundo de los superalimentos. Propiedades no le faltan, afirman los que saben. “Está cargado de nutrientes, no tiene gluten y tiene un montón de minerales y fibras. Sus proteínas son muy saludables, se acerca mucho a la clara del huevo. Para los deportistas es un manjar”, dice en diálogo con Clarín desde España Egbert Sonneveld, un ingeniero agrónomo holandés que se dedica al cultivo del grano en Castilla y León. El país ibérico es el único de Europa -hasta el momento- en el que se produce el grano. También hay plantaciones en Estados Unidos, donde nació la actual “Teff-manía”. Estrellas como Gwyneth Paltrow y Victoria Beckham se confesaron fervientes consumidoras del cereal.

El Teff crece en cualquier tipo de suelo, “lo que necesita es agua y temperatura”, precisa Sonneveld. “Es un cereal C4, va muy bien en zonas cálidas. Pero necesitás agua en un momento y no en otro”, aclara. Eso fue lo que selló su fracaso en Holanda, donde la lluvia da poca tregua. Allí se utiliza como forraje (“es medicinal para rumiantes y caballos. Los agricultores están encantados: todo lo que se cosecha se aprovecha”).

Más temprano o más tarde, Argentina problablemente tendrá Teff. “Como todo nuevo cultivo, para que se desarrolle su producción y consumo, se debe trabajar integralmente en su cadena de valor, definiendo las tecnologías de procesamiento y la aplicación de las harinas en productos panificados. El INTI Cereales y Oleaginosas,tiene las capacidades técnicas para llevar a cabo estos desarrollos y la transferencia al sector productivo, brindando asistencia técnica mediante profesionales especializados y tecnologías disponibles muy innovadores para acompañar a las empresas que deseen incursionar en nuevos mercados internos y de exportación”

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar