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Consejos para Dormir con esta Ola de calor

Pijamas de algodón y estar bien hidratado son solo algunos de los consejos que dan los expertos. Mira aquí algunas recomendaciones para descansar en las noches de altas temperaturas.
Temperaturas de hasta 35° C se han pronosticado para los siguientes días, haciendo de las noches venideras una tortura para quienes les cuesta conciliar el sueño con el calor. Dar vueltas y vueltas en la cama en las noches de verano es normal, según explica Pablo Guzmán, neurólogo de la Clínica Somno, ya que la temperatura ambiental influye directamente en el dormir de las personas. Y en el caso del calor, se produce un sueño más superficial debido a las molestias que provoca, como la sudoración, el prurito (picazón) en la piel, sofoco, etc.

El neurólogo asegura que la temperatura ideal para tener un sueño profundo y reparador varía entre los 18 y 20°C, algo que se teme,  por lo que se aconseja tomar distintas medidas para conciliar el sueño:

– Disminuir la temperatura ambiente, dejando abierta la ventana (siempre y cuando no exista mucho ruido ambiente).

– Usar ventilador o aire acondicionado (sin embargo, hay que tener en cuenta que esto puede producir problemas como sequedad de mucosas, alergia, tos, etc.).

– Usar ropa de dormir de telas livianas, idealmente algodón y obviamente, cubrirse con poca ropa de cama.

– No dormir completamente destapado, porque en la madrugada baja la temperatura corporal y de ambiente, por lo que se puede tener frío y, consecuentemente, dormir mal.

– Hidratarse bien en el día pero suspender la ingesta de líquidos horas antes de ir a la cama, para evitar despertarse durante la madrugada para ir al baño. Cabe mencionar que como consejos para conciliar el sueño, en cualquier época del año, se mencionan: No tomar ningún tipo de bebida energética, café o té; evitar el uso de aparatos electrónicos antes de dormirse y no hacer deporte después de las 19 horas. Por otro lado, Evelyn Benavides, neuróloga de la Clínica Dávila, agrega que también es útil dejar un momento de tranquilidad antes de acostarse, mantener un horario estable para levantarse, tanto entre semana como sábados y domingos; no comer cenas abundantes, procurar un ambiente silencioso. Asimismo, Benavides agrega que no es recomendable mirar el reloj al despertar en la noche y que se debe evitar el uso de inductores de sueño auto medicados. ¿Y si pasan las horas y nada sirve para descansar? Pablo Guzmán asegura que si de todas formas, estando acostado no se puede conciliar el sueño lo ideal es que uno no se quede en la cama. “Bajo ningún punto de vista uno tiene que asociar la cama a estrés. Si yo me quedo mucho rato dándome vueltas, lo único que voy a hacer va a ser generar estrés”, indica. Por esto, el neurólogo aconseja levantarse, realizar una actividad tranquila, y cuando se sientan ganas de volver a dormir, recién ahí acostarse nuevamente.

ME PASA a Mi ….. 

Llega la noche y doy vuelta y vuelta en la cama, buscando el lado de la almohada, destapado y repito …  todo para conciliar el sueño.

La tarea parece imposible con tanto calor y más imposible aún para aquellos que no están solos y duermen con la pierna al lado, que en invierno es súper útil, pero que en verano …

Si eres de esos que hace días no puede dormir como te gusta .. , Te compartimos estos Consejos de la médica internista de la Clínica Vidaintegra, Cristina Benavente, y contanos si llegas a los brazos de Morfeo.

1

Hidratarse BIEN

Si quieres dormir de maravilla y sin incomodidades, lo recomendable es estar bien hidratado.  Debes tomar mucha agua durante el día, para no sufrir deshidratación y poder conciliar mejor el sueño. Durante el día, porque si tomas mucha agua poco antes de acostarte, probablemente pasará la noche visitando el baño para evacuar.

2

Un baño de agua fría

Cristina Benavente además recomienda que, antes de acostarse, te pegues una ducha de agua fría. No seas cobarde, un golpe de frío no le hace mal a nadie, menos si eso te va a ayudar a regular la temperatura corporal y a dormir tranquilito como bebé.

3

Usa ropa de algodón

Si no puedes dormir como Dios te trajo al mundo, guarda el pijama de telas sintéticas y usauno de algodón. Haz lo mismo con la ropa de cama. El algodón ayuda mucho a mantener la temperatura corporal estable, mientras que los materiales sintéticos tienden a calentarse y producen una sensación muy incómoda.

4

Manten la casa ventilada

Durante la tarde nuestros hogares acumulan calor, que se mantiene hasta la noche si no tenemos la casa ventilada. Abre las ventanas, usa ventiladores o aire acondicionado, para que no sientas que duermes en un sauna.

5

Oscuro

Uno de tus rituales antes de dormir deberá dejar la casa como boca de lobo. No dejes luces prendidas, ya que éstas generan calor. Igualmente la tele y el computador podrían aumentar bastante la temperatura si duermes en un espacio pequeño. La doctora Benavente recomienda que apagues todo y que te entregues con tranquilidad al sueño deseado.

 

 

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