Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

Consejos prácticos para combatir la obesidad infantil

En la sociedad actual se está viendo una especie de epidemia bastante preocupante y que se llama obesidad infantil. Los niños que están en constante desarrollo y por lo tanto con un metabolismo muy rápido, además de ser por naturaleza activos, difícilmente pueden engordar demasiado.

 

Pero la realidad es que cada vez es más común que nuestros hijos tengan problemas de obesidad que, por supuesto, van a afectar a la salud más adelante sin continúan con esa tendencia. Por ello creemos importante compartir algunos consejos para combatir la obesidad infantil.

 

Responsabilidad de los adultos

 

Como todo en la educación y salud de los niños, los máximos responsables son los padres y deben de estar muy pendientes de lo que está pasando para evitar problemas de obesidad en sus hijos ya que es algo que va a afectar a nivel de salud física, pero, sin ninguna duda, también emocional y psicológicamente a sus hijos.

 

Las prisas a la hora de cocinar y optar por comidas rápidas, dar al niño siempre todo lo que pide y la vida totalmente sedentaria frente al televisor son varios de los motivos que llevan a la obesidad infantil. Los padres deben de involucrarse totalmente para lograr la pérdida de peso del niño o para prevenir problemas de sobrepeso.

 

Prevenir la obesidad involucrando a toda la familia

 

Los padres son el modelo a seguir por parte de los niños y, en este caso, no es difícil encontrar a padres obesos de niños obesos, ya que estos adquieren los hábitos sedentarios y de alimentación de sus padres.

 

Por eso, es importante que los padres obesos se pongan a dieta y comiencen a realizar ejercicio mientras sus hijos siguen este ejemplo y agregan estos nuevos hábitos a su vida diaria.

 

Siempre es mejor prevenir la obesidad infantil que curarla y para ello, la familia tiene que realizar algunos esfuerzos. Así evitaremos varios de los problemas de salud asociados a la obesidad.

 

La obesidad infantil tiene riesgos serios como, por ejemplo, la aparición de diabetes, una alta presión de la sangre, colesterol alto, problemas de huesos y articulaciones que soportan un exceso de peso para la edad, asma, problemas de sueño, enfermedades del hígado, depresión y baja autoestima.

 

Todos estos problemas se pueden resolver si queremos a nuestros hijos siguiendo algunos consejos.

 

Algunos consejos prácticos

 

 

 

El principal consejos es que toda la familia coma junta de tal forma que se ayude al niño a comer más frutas y verduras y eliminar las grasas que le están engordando. Evita siempre que puedas la comida rápida, precocinada, que es muy sabrosa para el niño pero muy perjudicial para su salud.

 

Aplica la imaginación y haz que sus platos favoritos sean mas saludables. Usa aceite de oliva y más verduras para la pasta y la pizza, por ejemplo. También deberás reducir el consumo de queso y otros ingredientes con demasiada grasa como la mantequilla, Elimina o baja el consumo de mayonesa en los sandwiches es otra opción. Revisa todo lo que normalmente come tu hijo y haz cambios más saludables poco a poco.

 

Los refrescos de gaseosa contienen muchas calorías y azúcares así que hay que limitar su consumo. Procura dar bebidas más saludables, como zumos naturales sin azúcar, aunque el agua fresca es la mejor opción si los niños tienen sed. Procura que beban agua durante todo el día aunque sea a pequeños sorbos. Les quitará la sensación de hambre y les mantendrá hidratados.

 

Se debe evitar el consumo diario y en grandes cantidades de galletas, caramelos, tartas, etc. Debe limitarse a premios en caso de haber comido antes los alimentos sanos preparados por las madres.

 

Y, por supuesto, el consejo estrella e ineludible, jugar haciendo ejercicio. La bicicleta, correr en juegos como el pilla pilla o el escondite, en definitiva, mantenerse en movimiento, es fundamental para poder eliminar la grasa en el niño y mantener una vida saludable.

 

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar