Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

Cuide su vista con prevención

Catarata, glaucoma y complicaciones derivadas de la diabetes están entre las enfermedades más frecuentes en nuestro medio y hacen parte de las cinco principales causas de discapacidad reportadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Al respecto habla Carlos Restrepo Peláez, Presidente de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.

¿Qué es la discapacidad visual?
“Es la disminución que genera pérdida de la posibilidad de desempeñarse en las tareas habituales, bien sea académicas, laborales o de autocuidado. La discapacidad visual tiene varios grados ya que es una definición de cantidad y calidad visual y por esto se puede hablar de discapacidad leve, moderada o severa según la profundidad del problema.

La leve puede ser la más frecuente y menos apropiadamente diagnosticada ya que la mayoría de pacientes pueden realizar sus actividades visuales de manera casi completa, incluso les permite laborar en la mayoría de opciones de trabajo. Esta es opuesta a la discapacidad severa, donde la pérdida limita de manera importante al paciente, incluso en actividades normales”.

¿Cómo definir las enfermedades más comunes?
“La catarata, siendo la principal causa de discapacidad visual, es una enfermedad que intervenida quirúrgicamente tiene corrección total cuando la cirugía es un éxito, esto es cercano al 97 por ciento de los casos. Esta enfermedad se caracteriza por la opacidad progresiva de un tejido intraocular, el cristalino, que funciona como lente. Al volverse cada vez más opaco se genera una pérdida progresiva de la visión que hace que el paciente, en la mayoría de los casos, consulte.

El otro problema es el glaucoma, una de las llamada enfermedades silenciosas ya que no se acompaña de síntomas en los momentos iniciales de la enfermedad y, cuando aparecen, el daño usualmente es tan severo que poco se puede hacer. El manejo consiste en aplicar medicamentos o hacer cirugía para regular la presión del ojo y mejoren las condiciones del nervio óptico.

Y está la diabetes, que mal controlada genera daños en el sistema vascular retinal que puede generar una pérdida progresiva de la visión, que de no tratarse oportunamente, puede conducir a la ceguera.

El mejor manejo es la prevención y por esto un adecuado control de la diabetes y una visita periódica al especialista permiten controlar las repercusiones oculares de la enfermedad. Si el paciente presenta daño por diabetes, el manejo oftalmológico consta de medicamentos, terapia con láser e incluso cirugía según se identifique la lesión”.

Consejos para prevenir estas y otras enfermedades…
“El mensaje para llevar a casa es que todo paciente requiere una evaluación periódica por un profesional de la salud visual, que permita identificar a tiempo los factores de riesgo, o las enfermedades en estadios iniciales, para hacer un manejo oportuno”.

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar