Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

¿DE QUE COLOR ES TU ORINA?

La orina puede revelar información muy importante sobre el proceso de eliminación de desechos de su cuerpo, brindándole pistas sobre su estado general de salud.

Sus riñones sirven para filtrar el exceso de agua y los desechos solubles de su sangre, deshaciéndose de las toxinas y las cosas que de otra forma se acumularían y causarían alguna enfermedad. Muchas cosas – desde el exceso de proteína y azúcar hasta las bacterias y los hongos – podrían llegar hasta la orina.

En lugar de ignorar su orina y salir corriendo del baño para seguir haciendo la actividad que estaba haciendo antes de ser interrumpido por la orina, aproveche esta valiosa oportunidad de familiarizarse con lo que es “normal”.

Si nota cambios en la forma en la que se ve o huele su orina, entonces la causa podría ser algo tan benigno como lo que cenó la noche anterior, como la remolacha o los espárragos. O bien, esto podría alertarlo de una enfermedad grave.

Si sospecha que tiene un problema de las vías urinarias, debería consultar a su médico. Una de las cosas que hará su médico primero es probablemente un análisis de orina. Los análisis de orina han existido desde hace más de 6,000 años1 y son herramientas sencillas y no invasivas para evaluar rápidamente su estado de salud.

Ponga Atención a su Orina y a los Indicios

En su vida, sus riñones filtran más de un millón de galones de agua, lo suficiente para llenar un lago pequeño. Sorprendentemente, un riñón puede realizar esta tarea perfectamente bien. De hecho, si usted pierde un riñón, el riñón que le queda puede aumentar en tamaño en un 50 por ciento en los dos primeros meses, esto con el fin de realizar la tarea de ambos riñones.3

La orina es 95 por ciento agua y un cinco por ciento urea, ácido úrico, minerales, sales, enzimas y otras sustancias que podrían causar problemas si se les permitiera acumularse en su cuerpo4. La orina normal es clara y tiene un color amarillo pajizo, causado por un pigmento biliar llamado urobilin.

Al igual que con sus heces, su orina cambia de color dependiendo de los alimentos que come, los medicamentos y los suplementos que toma, cuánta agua bebe, qué tan activo es y la hora del día.

Sin embargo, algunas enfermedades también pueden cambiar el color y otras características de su orina, por lo que es importante estar alerta y bien informado. Con tantas variables, no siempre se puede estar seguro de qué es lo que está causando alguna característica en particular, en caso de que no haya análisis de laboratorio. A pesar de esto, las características de la orina le brindan pistas sobre los problemas potenciales que podría estar desarrollando, lo que le da tiempo de hacer algo.

La siguiente tabla resume algunas de las variaciones de colores más comunes de la orina y sus posibles orígenes. La mayor parte del tiempo, el color cambia como resultado de los alimentos, los medicamentos, los suplementos o simplemente por la deshidratación. Sin embargo, existen ciertos signos que pueden levantar preocupaciones.

Amarillo/Dorado:

El color de orina más común, indicativo de una vías urinarias sanas, el amarillo se intensificará dependiendo de la hidratación, algunas vitaminas B causan orina color amarillo brillante.

Sugerencia: Ninguna

Rojo/Rosa:

Hematuria (sangre fresca en la orina) relacionada con una infección en las vías urinarias (IVU), cálculos renales o rara vez cáncer, el consumo de alimentos rojos como la remolacha, arándanos, alimentos con colorantes rojos, ruibarbo, suplementos de hierro, Pepto-Bismol, Maalox y otra variedad de medicamentos5, el color clásico de “vino de Oporto” podría indicar porfiria (un trastorno genético)

Sugerencia: Consulte a su médico inmediatamente si sospecha que tiene sangre en su orina

Blanco/Sin color:

Lo más probable es que se deba a una hidratación en exceso

Sugerencia: Consulte a su médico únicamente si es algo crónico

Naranja:

Por lo general es signo de deshidratación, apareciendo antes que la sed, “aguantarse” durante mucho tiempo, después de hacer ejercicio, consumir alimentos color naranja (zanahorias, calabazas o colorantes), el medicamento Pyridium (fenazopiridina), problemas en el hígado o en la pituitaria (ADH u hormona antidiurética)
Sugerencia: Tomar más agua y no aguantarse las ganas de ir al baño, consulte a su médico si la orina naranja persiste después de la hidratación.

Ámbar:

Un color más concentrado que el naranja, una deshidratación severa relacionada con el ejercicio intenso o el calor, el exceso de cafeína o sal; hematuria, una disminución de la producción de orina (oliguria o anuria), un problema metabólico, un problema en la pituitaria (ADH u hormona antidiurética)

Sugerencia: Consulte a su médico si el problema persiste después de la hidratación adecuada

Café:

Una concentración muy densa, deshidratación extrema, consumo de habas, melanuria (muchas partículas en la orina), cálculos renales, tumor renal o coagulo de sangre, enfermedad de Addison, glucosuria, estenosis de la arteria renal, problema en pituitaria (ADH u hormona antidiurética)
Sugerencia: Consulte a su médico si el problema persiste después dela hidratación adecuada, especialmente si va acompañado de heces pálidas o piel u ojos amarillos

Negro:

RARO: Alcaptonuria, un trastorno genético del metabolismo de la fenilalanina y la tirosina, marcado por la acumulación de homogentísico en la sangre, envenenamiento.

Sugerencia: Consulte a su médico

Verde:

RARO: IVUs inusuales y ciertos alimentos (como los espárragos), muchas vitaminas.

Sugerencia: Por lo general es benigno, consulte a su médico si el problema persiste, especialmente si va acompañado de dolor o ardor (disuria) y orinar con frecuencia (poliuria), que son los síntomas de las IVUs

Azul:

RARO: Colorantes artificiales en los alimentos o medicamentos, bilirrubina, medicamentos como el azul de metileno, IVUs inusuales.

Sugerencia: Por lo general es benigno, consulte a su médico si el problema persiste, especialmente si va acompañado de dolor o ardor (disuria) y orinar con frecuencia (poliuria), que son los síntomas de las IVUs

Turbio:

Infección en las vías urinarias, problemas renales, problemas metabólicos o quiluria (líquido linfático en la orina, fosfaturia (cristales de fosfato), problema en pituitaria (ADH u hormona antidiurética)

Sugerencia: Consulte a su médico si el problema persiste, especialmente si va acompañado de dolor o ardor (disuria) y orinar con frecuencia (poliuria), que son los síntomas de las IVUs

Limoso:

Proteinuria (partículas de proteína) o albuminuria, IVU, cálculos renales; véase en turbio.

Sugerencia: Consulte a su médico

Espumoso:

Chorro de orina turbulento, proteinuria (las causas más comunes son la diabetes y la hipertensión)

Sugerencia: Consulte a su médico

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar