Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

El chocolate NO ENGORDA.. ¿Un mito?

El sabor del chocolate despierta en todo el mundo –o casi todo– un sinfín de sensaciones placenteras. Sin embargo, la culpa parece apropiarse de quienes disfrutan de este alimento preciado. Pero ya es hora de acabar con ese placer culposo, gracias a nuevos aportes científicos.

En contraposición con la creencia sostenida durante décadas de que el chocolate era una causa inevitable de incremento de grasa corporal, y por ende, de aumento de peso, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Granada han desmontado esta máxima a partir de las conclusiones de su estudio. Para alegría de muchos, la ciencia le dice adios a otro mito sobre el chocolate: no engorda.

La investigación y los objetivos

En el estudio denominado “Helena”, los investigadores analizaron si un mayor consumo de chocolate se asocia con un mayor o menor índice de masa corporal. Entre los parámetros analizados estuvieron la grasa corporal central y total.

La investigación se circunscribió a la participación de 1458 jóvenes de entre 12 y 17 años, puesto que el objetivo fundamental era determinar los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los adolescentes de 9 países europeos. De hecho, el estudio fue financiado por la misma Unión Europea.

Los métodos de medición se basaron en las técnicas de plicometría, impedancia bio-eléctrica y el perímetro de cintura, sin considerar otras variables como el sexo, la edad o la madurez sexual.

La verdad sobre el chocolate

Contra todo pronóstico, aunque no estaba del todo descartado, las conclusiones mostraron que un mayor consumo de chocolate se asocia con niveles más bajos de grasa total (la grasa acumulada en todo el cuerpo), y central (sólo la grasa absominal). Cabe destacar que estas conclusiones son independientes de si el sujeto realizaba actividad física, si respetaba una dieta, y de otros factores relacionados.

Si bien el chocolate es un alimento con un alto aporte energético –rico en azúcares y grasas saturadas–, recientes estudios con adultos han demostrado que su consumo se asocia con una disminución de riesgos cardiometabólicos, es antioxidante, anti-trombótico, anti-inflamatorio, y hasta anti-hipertensivo.

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar