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ENDULSANTES: Naturales vs. Sintéticos

Si estás haciendo dieta, padeces de diabetes o simplemente quieres reemplazar el azúcar, tienes que saber que hay dos variantes diferentes: los edulcorantes naturales y los artificiales. De allí que es importante diferenciar los alimentos endulzantes y los productos sintéticos para endulzar, que podrás utilizar según tu necesidad.

Propiedades edulcorantes de la miel
Cuando tienes que hacer una dieta ya sea hipocalórica o por una enfermedad como la diabetes, es necesario que reemplaces el azúcar por alimentos endulzantes o productos sintéticos para endulzar.

 

Alimentos endulzantes:
Son aquellos que nos da la naturaleza. Estos edulcorantes poseen calorías, aunque menos que el azúcar. Entre ellos encontramos:
Azúcar integral, que se obtiene a partir de la caña de azúcar, pero sin refinar.

Sirope de manzana: es el endulzante natural que se obtiene de la cocción de las manzanas.
Fructosa: es el azúcar natural de las frutas.
Miel de caña: que se obtiene de la molienda y cocción de la caña de azúcar.
Melazas:  se obtienen a partir de cereales como el arroz, maíz, cebada, etc.
La miel: que es el producto elaborado por las abejas.
Sirope de agave: que se obtiene a partir del cactus y es muy utilizado en México, Perú, Colombia, etc.
Sirope de arce: es un azúcar obtenido de un árbol llamado arce, que se encuentra principalmente en Canadá.
Estevia: es el azúcar que se obtiene de la planta del mismo nombre.

La desventaja que tienen los edulcorantes naturales es que estos aportan calorías, en menor medida que el azúcar, que por cada 100 gramos aporta 400 calorías.

La ventaja es que tiene menos calorías que el azúcar y son más naturales, por que no tienen procesamiento industrial.

Productos sintéticos para endulzar:

Son aquellos que se sintetizan en un laboratorio. Dentro de este grupo podemos encontrar:

La sacarina: Se obtiene a partir del alquitrán de hulla. Endulza hasta 400 veces más que el azúcar. Su consumo está prohibido, en paises como Canadá, debido a sus contraindicaciones.
El ciclamato de sodio: Está compuesto por una sustancia llamada ciclohexilsulfamato. Endulza hasta 50 veces más que el azúcar. Existen países como Estados Unidos en el que está prohibido su consumo por las reacciones adversas que posee.
El aspartame: Esta formado por tres sustancias, ácido aspártico, fenilalanina, metanol en baja concentración. Está contraindicado si sufres de Fenilcetonuria. Endulza hasta 200 veces más que el azúcar.
En cuanto a los edulcorantes naturales, muchas son las alternativas, dentro de las cuales tu podrás elegir la que más se adecue a tus necesidades y tus gustos.

En cuanto a los edulcorantes artificiales, el aspartame puede ser la mejor opción, ya que la FDA (U S Food and Drug Administration), autoriza su consumo, salvo en caso de sufrir de Fenilcetonuria, en la que está contraindicado.

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