Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

Esta Bueno saberlo : Diferencia entre paro cardíaco y ataque cardíaco

El paro cardíaco súbito (PCS), que ocurre cuando los impulsos eléctricos en el corazón se vuelven tan caóticos que el corazón deja de latir repentinamente, causa mucho temor, y tiene un alto índice de muerte.

En un nuevo desafío científico, los médicos se propusieron investigar su relación con el acto sexual, y encontraron que las probabilidades de morir por un paro cardíaco repentino debido al sexo son extremadamente bajas, incluso para las personas con enfermedades cardíacas.

Un gran enemigo

El paro cardíaco sigue siendo una mala palabra. Las personas pueden morir en minutos si no se las resucita: menos del 10% de las que sufren un paro cardíaco fuera del hospital sobreviven.

Para profundizar sobre este tema, los investigadores analizaron los registros de 4,557 muertes repentinas por paro cardíaco  entre 2002 y 2015, y encontraron que sólo 32 hombres y 2 mujeres murieron de un paro cardíaco durante o una hora después de tener una relación sexual.

“Durante las últimas dos décadas hemos estado trabajando en cómo predecir y prevenir el paro cardíaco súbito (PCS). Para cuando una persona sufre un paro cardíaco, colapsa y alguien llama al 911, está destinada a morir” dijo Sumeet Chugh, del Cedars-Sinai Heart Institute en Los Ángeles y autora principal del estudio.

La importancia de la RCP

Los investigadores encontraron que, aunque las parejas sexuales estuvieron presentes durante el paro cardíaco, sólo un tercio realizó Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) lo que resalta la importancia de continuar los esfuerzos de educación sobre la RCP, independientemente de la circunstancia, dijeron los investigadores.

Chugh dijo que la actividad sexual como desencadenante repentino de paro cardíaco se investigó específicamente porque no se había estudiado antes.

 

“Es el primer estudio que evalúa este tema en particular”, dijo. “No es que estemos preocupados por el sexo. Es sólo que hemos estado mirando todo lo que podemos para saber por qué sucede un paro cardíaco y cómo podemos prevenirlo” declaró la experta.

El estudio fue publicado en Journal of the American College of Cardiology. 

Muchas personas confunden el paro cardíaco con un ataque cardíaco, que es cuando una parte del corazón está dañada porque no le ha llegado oxígeno, normalmente debido al bloqueo de una arteria. El paro cardíaco súbito (PCS), en cambio, indica que el corazón se ha detenido completamente de forma repentina.

 

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NHLBI), entre 250,000 y 450,000 estadounidenses sufren un PCS cada año.Casi el 95% de ellos muere en cuestión de minutos.

 

En la Argentina, muere una persona cada 7 minutos por enfermedades del corazón

Son cifras del Ministerio de Salud. En el Día Mundial del Corazón especialistas alertaron que “es muy alto el número de personas con síntomas de infarto que no llegan a recibir atención médica o que cuando llegan ya es tarde”. 

“Todavía es muy alto el número de personas con síntomas de infarto que no llegan a recibir atención médica o que cuando llegan ya es tarde. Debemos tener en cuenta que cuanto antes el paciente reciba un procedimiento para restablecer el flujo sanguíneo en la arteria obstruida, idealmente mediante la realización de una angioplastia o cuando no se disponga de una sala de hemodinamia, la aplicación de fármacos antitrombóticos hasta tanto se pueda hacer la angioplastia, mucho mejores serán las chances de sobrevida y la calidad de vida posterior de esa persona”, manifestó el Aníbal Damonte, cardioangiólogo intervencionista vicepresidente del CACI.

 La mujer consulta menos, lo hace con los síntomas más avanzados, y muchas veces la atención médica subestima el cuadro

Entre los principales síntomas que podrían estar indicando la presencia de un dolor de origen cardíaco, los especialistas destacan el dolor en el pecho generalmente de tipo opresivo (descripto como una pata de elefante en el pecho), sensación de desasosiego y de muerte inminente, algunas veces sudoración, mareos e hipotensión en el caso de una oclusión total del vaso coronario que desencadena un infarto agudo de miocardio.

Generalmente en cuadros menos graves el dolor coronario aparece al efectuar alguna actividad física y se alivia con el reposo. Pero también puede surgir como resultado de emociones intensas, estrés, calor o frío extremos y luego de una comida en la que la ingesta haya sido absolutamente desmedida.

 

 

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar