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Estreñimiento: Soluciones -Tratamientos Naturales

Se calcula que una de cada cinco personas tiene problemas temporales de estreñimiento. Los trastornos psicológicos, el estrés, el sedentarismo y cambios en la dieta son algunas causas que reducen la frecuencia de acudir al baño, lo que se nota en la salud y  calidad de vida.

Una dieta rica en fibra, una buena hidratación y hacer ejercicio regularmente  ayudan esa regularidad deseada.

El estreñimiento puede ser originado por el estrés o la ansiedad, aunque estos también pueden aumentar estos trastornos, El ajetreo diario hace que no dediquemos el tiempo necesario a este importante menester  lo que hace que poco a poco vayamos descuidando la obligación de evacuar regularmente.

Hay muchas personas que  echan de menos su baño en los viajes o cuando salen de su entorno habitual.

Los malos hábitos alimenticios pueden causar estreñimiento

Comer fuera de casa, hace que variemos la dieta y además de ciertos condimentos, su contenido en fibra acostumbra a ser mucho menor, lo que repercute en una menor regulación intestinal.Embutidos, comida rápida, patatas fritas, pasteles, o productos con  azúcar o harina  refinada, son alimentos que pueden producir estreñimiento. La comida rica en grasa y alimentos elaborados puede producir trastornos gastrointestinales. Una alimentación basada en fibra previene el estreñimiento, la diverticulitis de colon, el cáncer del intestino grueso y de estómago y la diabetes.

Se Aconseja
Tomar 30 gr diarios de fibra, lo que se consigue comiendo diariamente un plato de verdura cocida, una ensalada, tres piezas ayudan a Prevenir el estreñimiento.Es una dieta rica en fibra, ya que facilita el aumento del volumen de las heces y acelera el paso intestinal. La dieta tiene que estar compuesta básicamente por verduras, frutas, hortalizas, pan integral, legumbres y mucha agua.ruta y comer legumbres tres veces por semana, se aconseja tomar pan integral cada día.

Alimentos que ayudan a ir al baño

Una verdura muy aconsejable es la alcachofa que tiene mucha fibra. Entre las frutas destacan la naranja, el kiwi y la granada tienen mucha fibra. Las frutas secadas como los orejones, los dátiles o las ciruelas contienen mucha fibra, pero deben consumirse con moderación porque tienen mucho azúcar.

Las legumbres más laxantes son las habas, la soja o los guisantes.

Para ir al baño también son recomendables los frutos secos como almendras o nueces.

Consejos para una dieta rica en fibra

  • Muchos alimentos contienen una mezcla de fibra soluble e insoluble. La proporción de fibra insoluble soluble que se recomienda es de 3 a 1, que es la que se encuentra en las plantas.
  • Seguir una alimentación variada y equilibrada, con alimentos que tengan fibra
  • Consumir frutas y verduras y hortalizas a diario, tanto cocidas como crudas.
  • Los zumos de frutas, aunque pierden parte de su contenido en fibra, también son recomendables, recién elaborados.
  • Tomar cereales y productos  integrales en el desayuno.
  • Comer  frutos secos y legumbres
  • Beber entre 1, 5 y 2 litros de agua al día.
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