Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

La acupuntura: Qué es y cuáles son sus beneficios

¿Alguna vez tu médico te ha prescrito la acupuntura como medicamento para alguna condición? Probablemente no. Por lo general, los tratamientos alternativos reciben poca atención porque algunos médicos no son conscientes de que la ciencia demuestra que realmente son alternativas eficaces a las drogas y medicamentos.

¿Qué es acupuntura?

La acupuntura es un grupo de antiguos procedimientos médicos chinos que implican la estimulación de localizaciones anatómicas sobre o en la piel mediante una variedad de técnicas, en la mayoría de los casos, agujas metálicas delgadas. Estas agujas se insertan anatómicamente en ubicaciones definidas en el cuerpo, que afecta a la función de este mismo. Los acupunturistas afirman que estos puntos corresponden a las áreas en la superficie del cuerpo que tienen una mayor conductancia eléctrica.

La acupuntura occidental incorpora tradiciones médicas de China, Japón, Corea y otros países. El mecanismo más estudiado es el de la estimulación de los puntos de acupuntura, el cual, como se dijo anteriormente, emplea la penetración de la piel por medio de agujas metálicas, las cuales son manipuladas manualmente o por estimulación eléctrica.

Beneficios de la acupuntura

  • Aumenta la fertilidad
  • Alivia el estrés, ansiedad y depresión
  • Alivia el dolor de espalda
  • Mejora la digestión
  • Contrarresta los dolores de cabeza

Podría llegar a acabar con la obesidad

La influencia de la terapia de la acupuntura en la obesidad no está bien documentada (no hay suficientes estudios) como los otros puntos anteriores, así que no hay suficiente evidencia para sugerir que podría ser un tratamiento eficaz para ayudar a bajar de peso.

Luego de analizar 31 estudios con un total de 3.013 personas, algunas investigaciones en Corea encontraron que la terapia de acupuntura conducía a una mayor disminución en el peso corporal que los cambios de estilo de vida o medicamentos. Sin embargo, señalaron en sus conclusiones, que las fallas en muchos de los estudios realizados hacen que sea difícil ver con exactitud la eficacia de la terapia de acupuntura sobre la obesidad en el largo plazo. Sin embargo, para las personas que quieran probarlo, la adición de una sesión de acupuntura semanalmente, el ejercicio diario y una dieta nutritiva, podrían conducir a obtener logros saludables.

Según la Clínica Mayo, los riesgos asociados con la acupuntura son mínimos, siempre y cuando el acupunturista que realiza el procedimiento sea un profesional calificado. No todo el mundo es un buen candidato para el procedimiento, si tienes marcapasos o sufres de trastornos de coagulación es posible que desees encontrar un tratamiento alternativo.

 

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar