Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

La Gastritis y Tratamientos Naturales

 

 

La gastritis, también conocida como dispepsia, es una inflamación de la capa interior del estómago llamada mucosa. La mayoría de veces solo una parte del estomago esta afectada aunque también puede involucrar a todo el estómago. Puede ocurrir repentinamente (aguda) o gradualmente (crónica). Si la gastritis aguda no se trata, avanzará a gastritis crónica. La gastritis crónica persiste durante un tiempo prolongado.

¿Qué causa la gastritis?

Normalmente el estómago y el duodeno son extremadamente resistentes a la irritación por los potentes ácidos producidos en el estómago. Pero existe una bacteria denominada Heliobacter pylori que puede debilitan el revestimiento mucoso protector del estómago y del duodeno, permitiendo que el ácido pase al revestimiento sensible que se encuentra debajo. Lo mismo puede pasar por el uso excesivo de alcohol, vómitos crónicos, estrés o el uso de ciertas medicinas como lo es la aspirina y otras drogas anti-inflamatorias

Otras causas son las siguientes:

– Anemia Perniciosa: Es una forma de anemia que ocurre cuando el estómago carece de una sustancia que el cuerpo produce naturalmente; es necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12.
– Reflujo biliar: Es un flujo de bilis que se regresa hacia el estómago.
– Infecciones causadas por bacterias y virus
– Desórdenes auto-inmunes

REMEDIOS CASEROS

Existen Muchos remedios naturales que mejoran la gastritis – alivian los síntomas y permiten tener una vida mas saludable. Siempre bajo la Supervisión de su Medico Entre los remedios caseros se encuentran :

Comer miel – aceite de oliva caliente en un vaso de leche, puede que no sea un sabor muy agradable pero si es bastante efectivo para aliviar estos molestos síntomas – Al tomar un poco de jugo de limón disuelto en un vaso de agua tibia, el estómago detectará sobre acidez y dejará de producir los jugos gástricos que provocan el dolor de estómago.Además el ácido del limón se convierte alcalino en el estómago. Las propiedades cicatrizantes del limón también sanarán alguna úlcera.Té de linaza – Papa cruda – Jugo de chaya y naranja – Agua de coco para la gastritis – Jugo de papa para la gastritis – Gelatina sin sabor para la gastritis – Jugo de repollo etc …

¿CÓMO SE TRATA LA GASTRITIS?
El tratamiento de la gastritis usualmente involucra la toma de medicamentos para reducir el ácido estomacal, el cual causa irritación en las áreas inflamadas. Esto ayudará a aliviar los síntomas y promover la curación.Usted además determinará que comidas le sientan mal para limitar su consumo.

Prevención de la gastritis
Una vida saludable, con buenos hábitos alimenticios es indispensable para prevenir la gastritis. Estos son los puntos más importantes:
Una nutrición equilibrada y sana.
Evitar el consumo excesivo de café, alcohol, bebidas gaseosas y el tabaco.
Evitar comida rápida, grasosa y picante.
No abusar de sal, azúcar, ni especias en sus comidas.
Evitar las comidas pesadas, especialmente a la hora de la cena.
Comer fibra, que se encuentra en cereales, frutas, verduras, yogures y zumos.
Hierbas como el regaliz, la hierbaluisa, la raíz de malvavisco, la menta y el llantén, favorecerán la digestión y protegerán nuestro cuerpo de posibles infecciones

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar