Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

La inactividad física es tan letal como el tabaco

En una serie de artículos publicados en la revista The Lancet sobre el impacto de la inactividad física en el mundo, los investigadores calculan que el sedentarismo está causando unas 5,3 millones de muertes cada año.
En América Latina la falta de actividad física es responsable de más del 11% de todas las muertes.

Y sin embargo, agregan los científicos, este factor de riesgo -que ahora puede clasificarse como una pandemia- ha sido olvidado en las campañas y medidas de prevención, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.

La investigación llevada a cabo por 33 investigadores de varios centros en todo el mundo encontró que la falta de actividad física está causando muertes por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y recto, principalmente.

Además, más de 33% de adultos y cuatro de cada cinco adolescentes en el mundo tienen un alto riesgo de estas enfermedades debido a que no llevan a cabo la cantidad recomendada de actividad física.
En muchos países se recomienda que los adultos lleven a cabo al menos 150 minutos de ejercicio moderado, como caminatas enérgicas, bicicleta o jardinería, a la semana.

Esto se traduce en una caminata enérgica de 30 minutos cinco días a la semana.

Sin embargo, los investigadores encontraron que no llevar a cabo este ejercicio está causando 6% de los casos de enfermedades coronarias en el mundo.
La falta de actividad física también es responsable del 7% de los casos de diabetes tipo 2 y 10% de los casos de cáncer de colon y recto y de mama en el mundo.
Los investigadores encontraron que los países con poblaciones menos activas son los de mayores ingresos.

En América Latina y el Caribe, el estudio muestra que el estilo de vida sedentario es responsable del 11,4% de todas las muertes.
La inactividad física en la región es causante del 7,1% de los casos de enfermedad del corazón; 8,7% de los casos de diabetes tipo 2; 12,5% de los casos de cáncer de mama y 12,6% de los casos de cáncer de colon y recto.
Los países más sedentarios, muestra el estudio, son Argentina, Brasil y República Dominicana. Y el menos sedentario es Guatemala.
Tal como señala la doctora I-Min Lee del Hospital Brigham y de Mujeres de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, quien dirigió el estudio, todos estos casos podrían potencialmente prevenirse si la población de cada país y cada región llevara a cabo más actividad física.

En la región de las Américas, dice la investigadora, podrían evitarse 60.000 muertes por enfermedad de las arterias coronarias, 11.000 muertes por cáncer de mama y 14.000 muertes por cáncer de colon y recto.
Y no sólo eso, agregan los autores, la expectativa de vida en todo el mundo también podría incrementarse si la gente se ejercitara más.

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar