Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

Los alimentos y las grasas

En la actualidad, los expertos en nutrición recomiendan que, de nuestra dieta diaria, tan solo el 30% de las calorías utilizadas provengan de las grasas. (20% en forma de grasas insaturadas y 10% o menos de grasas saturadas)

Usted obtiene un bajo porcentaje de calorías provenientes de las grasas al consumir palomitas de maíz sin aceite, verduras, clara de huevo, arroz y pastas pero un alto porcentaje en las salchichas, la mayonesa, el queso y las aceitunas. Las grasas y los aceites contienen más del doble de calorías por gramo que los carbohidratos o las proteínas.

Es recomendable consumir más cereales, frutas y verduras, que no suelen contener grasa o contiene muy poca y proporcionan mucho menos calorías que los alimentos grasosos. Además, recuerde que su objetivo debe ser seguir una dieta equilibrada con un bajo contenido de grasas totales. Esto significa que ocasionalmente puede comer algunos alimentos ricos en grasas.

El contenido de calorías por cada gramo de grasa es más del doble de las calorías de los carbohidratos y las proteínas:

Valor calórico por gramo:

Carbohidratos – 4 calorías
Proteína – 4 calorías
Alcohol – 7 calorías
Grasas/Aceites – 9 calorías
La Grasa en las Dietas

La grasa en la dieta se almacena más fácil como grasa en el cuerpo en comparación a los carbohidratos y las proteínas. La zona de peligro donde se almacena la grasa es la del área del abdomen.

Del total de calorías, se considera saludable ingerir entre el 20 – 30% de calorías provenientes de las grasas.

La etiqueta de los alimentos y el contenido de grasas

La importancia mayor está en saber leer la etiqueta de los alimentos. Hay que identificar la cantidad de servicio y el total de gramos de grasas.
La promoción en la parte del frente de la etiqueta de los alimentos no siempre es la correcta. Debe asegurarse de leer la etiqueta de los alimentos.

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar