Centro Medico y Naturista – El Manantial

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Nos pása, cuando tenemos nuestro Periodo .. nos comemos TODO !!!

Los síntomas que nos indican que estamos por menstruar son múltiples y variados. Pero uno de los más comunes es el de sentir hambre durante todo el día (mucho más de lo normal). No te preocupes, los cambios hormonales que se dan en esta fase del ciclo menstrual son en mayor medida los responsables de estas ansias por comida.

El magnesio es un mineral que también está implicado en estas alteraciones. Al entender lo que sucede dentro de nuestro cuerpo podemos comprender con mayor claridad los síntomas que se presentan. Descubre entonces las razones que hacen que tengas tanta hambre cuando te viene el período.

 

 

Cortisol

Puede que hayas sentido nombrar esta hormona. Si bien es conocida como «la hormona del estrés», también tiene implicancias en el ciclo menstrual. Cuando menstruamos, nuestro cuerpo produce más cortisol para ayudarnos a sobrellevar mejor el período.

No obstante, otras de las consecuencias que produce en nuestro organismo está vinculada con el peso: al subir los niveles de cortisol, tenemos más ganas de comer dulces. Además se incrementan las posibilidades de ganar peso en la zona abdominal.

Serotonina

Cuando aumentan los niveles de cortisol, disminuyen los de serotonina. Esta es la hormona responsable por esa sensación de bienestar que tiene origen en nuestro cerebro. Como los niveles de serotonina tienden a bajar, las mujeres sentimos una necesidad de compensarlo con comida. Por ejemplo, ingerir carbohidratos hace que aumenten los niveles de serotonina. Entonces, si comes más, te sientes mejor… pero aumentas de peso.

Progesterona

Los niveles de progesterona también disminuyen durante tu período. Esta reducción de la hormona puede causar alguno de los síntomas del llamado Síndrome Premenstrual e incluso llevar a la mujer a sufrir depresión. Esta disminución de progesterona también es probable que te impulse a querer ingerir más carbohidratos porque, como ocurre con la serotonina, nos hace sentir más a gusto.

Magnesio

Dejemos de lado los carbohidratos por un momento y concentrémonos en el chocolate.

¿No has sentido un antojo casi incontrolable por comer chocolate en esos días? Pues esto tiene una explicación científica: niveles bajo de magnesio. Esto se debe a que los cambios durante el período utilizan energía, parte de esa energía gastada se traduce en una menor cantidad de magnesio disponible.

Esta situación también hace que disminuyan los niveles de serotonina ya que la producción de esta hormona depende del magnesio disponible. El cacao del chocolate es muy rico en magnesio. Mientras más cacao (puro y negro) consumas, más magnesio estarás incorporando a tu organismo.

Como ves, tener antojos o sentir más hambre de lo normal es más común de lo que imaginabas. La explicación desde un punto de vista científico está estrechamente ligada a los cambios en los niveles hormonales y en los de magnesio.

¡Así que ya tenemos un fundamento para comer sin culpa esa barra de chocolate!

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