Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

Picazón en el Cuerpo ? En la Planta de los Pies ?

Las Picazones consisten en una sensación de hormigueo que puede estar localizada en una sola zona o extendida por varias áreas del cuerpo.

El Picazón suele estar causado por una irritación ante la exposición de algún producto o agente irritante que no es tolerado por la piel, pero también puede estar originado por infecciones micóticas de diversa índole.

En un porcentaje reducido de casos La Picazón esconde problemas subyacentes de salud que pueden pasar desapercibidos a simple vista y se debe estudiar la sintomatología que lo acompaña para solicitar las pruebas diagnosticas pertinentes para el descarte de enfermedades.

Causas y tratamientos 

La irritación es la principal causas que produce picor en la piel y está relacionada con la exposición a un agente irritante como puede ser un gel de ducha u otro producto cosmético cuya formulación no es bien tolerada.

La sequedad de la piel es causa frecuente de irritación en la aparición y puede deberse a malos hábitos alimenticios, genética o la utilización de productos demasiado abrasivos.

La dermatitis de contacto es una patología de la piel que se expresa mediante una sensibilidad extrema ante la exposición de estos agentes y las personas que la padecen deben utilizar productos especializados que no contengan elementos irritantes en su formulación.

Las Alergias también son causa recurrente , en este caso la exposición al alérgeno puede producirse de manera externa al entrar en contacto con la piel o también interna si se come, se bebe o entra en contacto con mucosas. Muchas personas desconocen su alergia a un determinado producto y lo terminan descubriendo por las reacciones adversas que se producen.

Algunos medicamentos pueden producir picores entre sus efectos secundarios debido a los componentes de su formulación.

La exposición al agua se ha señalado como una causa frecuente especialmente tras la ducha, este tipo de picor se ha denominado como acuagénico y posiblemente estaría relacionado con el tratamiento de potabilización que incluye elementos irritantes como el cloro al que muchas personas son sensibles.

Los problemas de coagulación sanguínea pueden producir picores ante la falta de riego en una zona determinada y suelen acusarse más en las extremidades inferiores que en otra parte del cuerpo.

Patologías hepáticas, cualquier enfermedad o trastorno del hígado que dificulte su actividad de expulsar toxinas del cuerpo puede conllevar la aparición de purito generalizado como consecuencia de la acumulación de sustancias nocivas en el organismo.

La ictericia es una hepatopatología detectable por el aumento de la bilirrubina en sangre y que se caracteriza por presentar intensos picores en todo el cuerpo.

La insuficiencia renal también puede incluir picores generalizados entre su cuadro sintomático por la acumulación de deshechos en el organismo que no hayan sido eliminados por la orina.

La Diabetes Mellitus  por sí misma no produce Picazón, pero puede ocasionarlos por complicaciones derivadas del proceso de cicatrización normal de la piel que se ocasiona comúnmente en el transcurso de la enfermedad. El pie diabético es una complicación muy frecuente de la diabetes que se caracteriza por producir ulceraciones de gran tamaño sobre el tejido que producen mucho dolor, escozor y picor.

Alteraciones neurológicas del sistema nervioso periférico también han sido señaladas como posibles desencadenantes de purito.

Recomendaciones y consejos 

1. No rascarse para evitar lesiones y daños en los tejidos ni facilitar la invasión de microorganismos patógenos.

2. Beber suficientes líquidos para mantener la hidratación de la piel

3. Utilizar productos antialérgicos o cosmética especializada en caso de sensibilidad a los componentes tradicionales

4. Mantener la piel hidratada por fuera mediante preparados vía tópica, como cremas hidratantes con formulación antialérgica o aceites naturales.

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar