Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

Aislamiento social: El nuevo mal que nos está enfermando

El aislamiento social se ha vuelto una epidemia con consecuencias a nivel físico, mental y emocional. Según un estudio publicado por Damon Winter en el NYT, desde los años 80’s a la fecha, ha incrementado hasta en un 40%. Además de revelar las consecuencias de estar “conectados” a redes sociales y smartphones todo el tiempo, la investigación revela que la población mayor a 65 y 85 años tiende a vivir sola.

Ansiedad y depresión

El problema de sentirse solos la mayor parte del tiempo es que desencadena desequilibrios emocionales como estrés, depresión y ansiedad. Varias investigaciones nuevas sugieren que estar socialmente aislados es malo para nosotros.

Las personas con menos relaciones sociales presentan trastornos del sueño y alteraciones en su sistema inmunitario, lo que provoca que se eleven las hormonas relacionadas con el estrés.

Consecuencias del aislamiento social
• Patrones de sueño interrumpidos
• Inflamación en el vientre, manos y pies
• Mayor producción de hormonas del estrés
• Aumento del 32% de riesgo de infarto
• Hasta 29% más de problemas cardiovasculares
• Metabolismo lento
• Riesgo de muerte prematura en jóvenes menores a 28 años

Problema que nos alejan

La soledad es un problema de aceptación, por miedo a hablarlo con los demás. Es admitir que estamos solos, se piensa que es reconocer que hemos fallado en algo (amor, apego, sentido de pertenencia), pero no es así.

Muchas veces podemos sentirnos solos estando siempre rodeados de mucha gente y esto no hace alejarnos más y alejar a las pocas personas que aún teníamos cerca.

Por eso es indispensable consultar con tu médico de confianza, a un terapeuta, un psicólogo un psiquiatra, que te ayude a salir de esa incertidumbre que propicia el aislamiento social.

Cuidando a los mayores

Tenemos que tener cuidado con la tendencia al aislamiento de nuestros mayores. Entender las causas y los factores de riesgo del aislamiento pueden ayudarnos a prevenirlo.

Uno de cada seis hombres mayores de 65 años vive en una residencia unipersonal, el problema se agrava en la mujer -debido a una mayor esperanza de vida-, una de cada cuatro vive sola.

Los contactos sociales tienden a disminuir según nos vamos haciendo mayores por variedad de razones, incluyendo la jubilación, la muerte de familiares y amigos, o la falta de movilidad. Independientemente de la causa del aislamiento, las consecuencias pueden ser muy serias, y dañinas. La propia percepción de la soledad –el sentimiento de verse solo– es un desafío para muchos mayores. Afortunadamente, las últimas dos décadas hemos visto investigaciones exitosas sobre los riesgos, causas y prevención del aislamiento en mayores.

Recordemos:

• El aislamiento aumenta el riesgo de mortalidad 

•El sentimiento de soledad afecta negativamente a nuestra salud física y mental

•La soledad auto percibida contribuye al deterioro cognitivo y al riesgo de demencia.

El doctor Cacioppo, neurocientífico de la Universidad de Chicago, ha estudiado el aislamiento durante 30 años. Su descubrimiento más preocupante es que el sentimiento de soledad está enlazado a un menor desarrollo cognitivo y consiguiente deterioro.

• El aislamiento en mayores está asociado a enfermedades crónicas.

Enfermedades pulmonares, artritis, movilidad reducida y depresión fueron relacionadas con el aislamiento social. Para mayores que viven solos,  las llamadas de teléfono y visitas son parte crítica en la conexión con los seres queridos. Otras opiniones hablan de que el traslado a residencia o vivienda tutelada puede mitigar dos necesidades, el cuidado continuo y la necesidad de compañía.

• Es un factor de riesgo principal para la depresión

Numerosos estudios han encontrado paralelismos entre los sentimientos de soledad y síntomas de depresión, tanto en personas de mediana edad como en mayores. Un primer e importante paso es reconocer esos sentimientos de soledad, aislamiento o depresión y buscar tratamiento.

• Causa hipertensión

Un estudio de 2010 sobre psicología y envejecimiento concluyó que existía una relación directa entre la soledad en adultos mayores y un incremento de la presión sanguínea sistólica en un periodo de 4 años. Los incrementos fueron independientes de la raza, etnia, género y otros posibles factores de contribución.

• Los mayores aislados socialmente son más pesimistas sobre su futuro

Los mayores aislados predicen que su salud  empeorará en los siguientes 5-10 años y están más preocupados por recibir ayuda de los distintos instrumentos de protección social, que aquellos que disfrutan de conexiones sociales constantes. Así pues los servicios basados en comunidad y contacto social son críticos para la salud de nuestros mayores.

• El aislamiento físico y geográfico conduce al aislamiento social

Uno de cada seis mayores que viven solos se enfrenta a barreras físicas, culturales o geográficas que les separan del resto de la comunidad. entre las distintas acciones por parte de la comunidad para ayudarles, están: Los servicios de protección sociales, periódicos o  servicios de comida a domicilio.

¡Reconéctate contigo mismo, con tus emociones! ¡NO DEJES QUE TE GANE!

 

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar