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Ser vegetariano

La clave es empezar de a poco y aprender como reemplazar los productos animales. Ser vegetariano no es chiste, exige responsabilidad y atención, para saber que comer y mantenerse sano. Cualquiera con ánimo de empezar una dieta lactoovovegetariana, lactovegetariana o vegana- la más estricta, que descarta todo producto animal –debería consultar antes a un nutricionista, para aprender a sustituir las propiedades de la carne y a combinar bien los alimentos “permitidos”.

El primer paso será suplir la proteína animal, muy distinta de la vegetal .Para esto la Sociedad Argentina de Nutrición, recomienda incluir legumbres, cereales, pastas, arroz, nueces y tofus – queso de soja -.

La combinación también es clave. “Un vegano, para lograr proteínas, tiene que mezclar en partes iguales vegetales con legumbres. Por ejemplo, comer arroz, fideos o polenta, con arvejas, porotos o lentejas. Esa fusión forma una proteína ideal”.

Otro paso consistirá en elegir fuentes de calcio alternativas. Puede obtenerse de las verduras de hojas de color verde oscuro, como espinacas o acelga, o de productos de soja fortificado con calcio.

Uno de los nutrientes mas critico y propios de la carne es el hierro, esencial para evitar la anemia, problema en la sangre que provoca decaimiento y debilidad, entre otros síntomas. Los vegetarianos deberán buscarlos en frutas, verduras de hojas oscuras, legumbres y granos integrales. Siempre se aconseja combinar las legumbres con cítricos, porque la vitamina C ayuda al cuerpo a absorber mejor el hierro.

Sumar algas de mar y perejil es otro tip para asegurarse una ración suficiente de vitaminas B y ZINC. Una cucharadita de germen de trigo, en aceite o en polvo, también aporta buenas cantidades de ZINC, indispensable para el sistema inmune. La levadura de cerveza en polvo es otro complemento ideal, porque contiene todo el complejo de vitaminas B, incluyendo la B12. Como la falta de esta vitamina es uno de los riesgos de un régimen vegetariano .´´privilegiar frutas y verduras, incluir todos los días legumbres y evitar el exceso de harinas´´, serán los pilares de esta forma de limentarse. Los riesgos de hacerlo mal pueden ser graves y derivar en obesidad, diabetes o desnutrición.

Muchos tienen a comer carbohidratos en exceso-pan, arroz, polenta, pizza, lo cual puede resultar en desordenes metabólicos como diabetes, hipertensión y triglicéridos elevados. Otro riesgo es el exceso de aceite y grasas escondidos en vegetales, semillas y aderezos.

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