Centro Medico y Naturista – El Manantial

Informacion Util

Centro Medico y Naturista – El Manantial

Tips para preparar una lonchera nutritiva y divertida

Regresan las clases y también regresan las loncheras. Esto implica pensar en preparaciones y recetas para hacer que nuestros hijos se alimenten de forma nutritiva pero también apetitosa, así que aquí te damos algunas claves.

Las loncheras suelen contener las meriendas que complementan las tres comidas principales, el problema es que muchas veces esas meriendas están compuestas por alimentos procesados llenos de azúcar, conservantes y grasas saturadas, las cuales son carentes de aporte nutritivo y pueden ser perjudiciales para salud de los niños.

Por lo tanto, para lograr que la lonchera para le suministre a los hijos lo necesario en esta etapa de desarrollo, se recomienda tener en cuenta:

Preparaciones caseras.

Entre menos procesados sean los alimentos, mucho mejor. La mayoría de snacks que se encuentran en el mercado, tienen un alto contenido de sodio, azúcares y conservantes artificiales que no son saludables y menos para los niños. A diferencia de las preparaciones caseras que son más sanas, económicas e igualmente deliciosas, por ejemplo un muffin hecho con avena y banana; o unos pancakes de avena con mantequilla de maní o mermelada hecha en casa. Para más recetas como estas, pueden visitar www.lafamilia.info

Balance nutricional.

La lonchera debe contener alimentos de todos los grupos nutricionales: carbohidratos, grasas, proteínas, frutas y verduras. Un ejemplo sería un sándwich de pan integral con pollo desmenuzado y verduras, contiene los nutrientes de todos los grupos. Asimismo debe haber una variedad de colores y sabores.

Frutas frescas enteras y crudas.

Son más saludables que los famosos jugos de cajita, los cuales tienen una gran cantidad de azúcar, asimismo el aporte nutricional de la fruta se ha perdido debido al proceso químico. Por esta razón, pediatras y nutricionistas aconsejan evitarlos –al igual que los refrescos- y sugieren optar por la fruta en su versión original.

Los frutos secos son una buena opción.

La Asociación Española de Pediatría recomienda el consumo de los frutos secos, nunca salados, para los niños, aunque sugiere «darlos molidos a los menores de tres años, por el riesgo de atragantamiento. Son ricos en fibra vitaminas y minerales y contienen grasas saludables» señala un artículo de Consumer.es.

Alimentos integrales.

Son ricos en fibra, menos procesados y más alimenticios. Por ejemplo, el pan integral y de granos es una muy buena elección, ayudará a los niños a acostumbrarse a su sabor desde temprana edad.

La ingesta de lácteos

Es importante para el desarrollo de los niños, debe ser en forma de leche, yogur o algunos quesos. Mejor evitar lácteos ricos en grasas saturadas, como los flanes o natillas.

No es cuestión de reprimirlos sino de enseñarles a comer desde pequeños. La alimentación natural y balanceada no tiene por qué ser aburrida, con un poco de creatividad puede saber muy bien, la comida saludable es la mejor medicina para prevenir enfermedades, recuerda que los hijos conocen solo lo que nosotros le ofrecemos.

Centro Médico y Naturista – Manantial de Salud © 2008 - 2017 www.manantialdesalud.com.ar